¡Bienvenid@ a mi curso de ASM de 6502! Aquí explicaré cómo manipular el procesador Motorola 6502 (más bien el 65c02), utilizado en la célebre consola de videojuegos "Nintendo Entertainment System" (NES). Si eres romhacker (lo más probable) esto te servirá para poder modificar más a fondo un juego que con los métodos tradicionales (editor gráfico, de texto, etc.) . Durante este curso intentaré ir algo acelerado pero intentando dejar las bases bien puestas en cada sección, si aun así no entiendes algo puedes enviarme un mail, buscar en otro documento o preguntar en foros, que para eso están. También intentaré que la guía sea lo más comprensible que pueda, usando ejemplos simples. Algo que debes tener en cuenta es que esto no es para principiantes (tampoco es una cosa avanzadísima, pero alguien que recién comienza con el romhacking puede perderse fácilmente), así que si crees que tienes suficiente experiencia con el romhacking y quieres avanzar, sigue leyendo, de lo contrario, adquiere experiencia, sube nivel, evoluciona y .... er, digo... empieza por algo más básico.
(Sólo las que nos interesan xD)
* Velocidad de reloj de procesador: 1.7897725
MHz (NTSC) o 1.773447 MHz (PAL)
* Direccionamiento de 16bits.
* $800 bytes de RAM, sí, es bastante poco, pero la
mayoría de las veces puedes usar también 2 kB más (en $6000).
* Tres registros de 8bits a disposición del
programador.
* "Picture processing unit" (Unidad procesadora de
gráficos) con 4 kB de memoria de video separada de la RAM del procesador.
* Lectura Big-Endian: Esto significa que al
leer números de 16bits se lee primero el byte más bajo y luego el alto.
Por supuesto tiene muchas características más, algunas las explicaré (en cuanto
sea necesario para el curso), mientras que las más avanzadas tendrías que
buscarlas en internet (aunque a menos que planees escribir un emulador o algo
así, no creo que las necesites).