GUÍA DE TRADUCCIÓN DE ROMS

Por DaRKWiZaRDX

FIN DEL CURSO

Bueno, este curso se ha acabado, he pasado unas cuantas horas escribiendo esto, y espero que les sea útil, pero el camino no acaba aquí, al contrario, recién comienza, el hábito hace al monje y la experiencia al romhacker (xD), siempre quedan cosas por aprender y experimentar, siempre se pueden tomar una ROM con el único fin de jugar con sus gráficos, texto, rutinas, etc. solo para divertirse, y no pienses que lo único que hacen los romhackers es traducir juegos y descifrar algoritmos de compresión, el romhacking es un hobby muy divertido (al menos para mí) y no se trata solo de trabajar, sino de divertirse experimentando, incluso desarrollar la creatividad, aunque siempre habrá personas que esperan que dediques 5 horas al día a una traducción solo porque quieren jugarlo en español, el romhacking es solo un hobby o pasatiempo para todos los romhackers y no es ninguna obligación nuestra el TENER que hacer parches para los juegos, si lo hacemos es porque disfrutaríamos ver ese juego en español o incluso como un favor para algún amigo que no entiende mucho del idioma original del juego, pero nunca, repito: NUNCA, se debe pensar que alguien está OBLIGADO a traducir un juego (a menos que trabaje de eso, claro xD).

¿QUIERES SEGUIR? OK...

Aún quedan muchas cosas para aprender, siempre hay juegos que parecen intraducibles, con sus endemoniadas rutinas de compresión, etc. pero siempre hay una forma de atacarlos para atravesar esas barreras y en la mayoría de los casos se trata de "tracear" una rutina e ir descifrándola, pero para ello se requiere un nivel bastante bueno de ASM, ¿Y qué es el ASM? Es un tipo de lenguaje de programación, el ASM (assembler/ensamblador) es programar a nivel de máquina, no es MUY difícil aprender ASM, aquí recomiendo algunas guías:

ASM 6502 (NES) (el 65816 es muy, parecido así por más que solo te interese el 65816 recomiendo que los leas)

ASM 65816 (SNES)

Actualmente no podría recomendar documentos de otras consolas (megadrive, n64, Gameboy advance, etc.) porque aún estoy aprendiendo de estos procesadores y no hay muchos documentos en la web. En cuanto tenga una buena cantidad de documentos recomendables seguramente actualice esta sección.

Bueno, de momento creo que esto será suficiente, por más que leas estos documentos y te los sepas de memoria recuerda, el romhacker es pura experiencia, si quieres aprender realmente intenta poner a prueba todo esto. Juega con el juego mismo y con su código para aprender mejor qué es lo que hace, y bueno, ¡Diviértete, que para estamos la mayoría en esta escena! :)

<< Anterior - Volver al índice