GUÍA DE TRADUCCIÓN DE ROMS

Por DaRKWiZaRDX

REQUISITOS PARA TRADUCIR

Pues bueno, como el título bien indica, en este capítulo no veremos nada relacionado DIRECTAMENTE con la traducción, sino que veremos cuáles son los requisitos (programas y conocimientos) para traducir como se debe.

CONOCIMIENTOS NECESARIOS:

  • Deberás saber el sistema de numeración hexadecimal (0x0 a 0xF), ya que las roms utilizan este sistema para su numeración, en lugar del clásico decimal al que estamos acostumbrados, cabe destacar que en la guía usaré el prefijo '$' en lugar del '0x' para indicar numeración hexadecimal, así que ya sabes, si ves antes de un número un '$' significa que el número está en base hexadecimal.


  • Deberás saber también como usar un emulador, configurarlo, cargar una Rom para jugarla/probarla, etc. Aunque la verdad si no entiendes esto no sé como te enteraste en tu vida de lo que es la traducción de Roms =P.


  • Deberás también entender *BIEN* el idioma del que vas a traducir, te recomiendo tener algún diccionario cerca para consultar si ves alguna palabra que no conoces, pero no te fíes mucho porque las traducciones de diccionario a veces no son las más exactas.

    PROGRAMAS NECESARIOS:

    Editor hexadecimal:

    Se llama así a programas que permiten ver todo el contenido de un fichero (en nuestro caso, una Rom) en sus valores hexadecimales, sin editor hex (para abreviar) no podrías traducir una Rom >_<
    RECOMENDADOS: Translhextion (Windows) ThingyV (DOS) Hexpose (DOS) HEX-Calibur * (DOS)
    (*) El HEX-Calibur no lo usaremos para editar la rom, sino para usar su función de búsqueda relativa, es de las mejores que he visto, pero no lo pongo en la siguiente división porque realmente es un editor hex, aunque no sobresale en eso =P.

    Buscador relativo:

    Son programas que hacen una búsqueda relativa (duh), es decir, que no buscan valores puntuales, sino que se les dan varios valores y según la diferencia entre ellos (de una letra/número a otra/o), son lo que usaremos para encontrar la tabla de valores hex del juego (Tranquilo que eso lo veremos más adelante)
    RECOMENDADO: SearchrX (Windows)

    Editor gráfico:

    Son programas que leen los datos de la Rom de distintas formas (formatos) para poder visualizar y modificar los gráficos de una Rom, serán esenciales para agregar la 'ñ', las letras acentuadas y más caracteres.
    RECOMENDADOS: Tile Layer Pro (Windows) Tilemod (DOS) Tile Molester (Windows *)
    (*) Tile Molester requiere la Máquina Virtual Java instalada para poder ejecutarse, si no la tienes instalada puedes descagarla de http://java.sun.com.

    Extractores/insertores de scripts:

    Son programas que extraen el texto de todo el juego o parte de él para poder editarlo de forma más cómoda con algún editor de texto común, traducir mediante scripts cuenta con varias ventajas que se explicarán en su sección.
    RECOMENDADOS: Script Extractor y Script Inserter (DOS) Translhextion * (Windows).
    (*) Usaremos sus funciones para extraer/insertar scripts y optimizarlos.

    Recalculadores de punteros:

    Programas que calculan y modifican punteros según dónde empieza cada bloque de nuestro texto, muy útil a la hora de reinsertar scripts, para que el texto no aparezca desacomodado en el juego.
    RECOMENDADO: A Simple Pointer Table Recalculator (DOS)

    Creación/Aplicación de parches:

    Programas para crear y aplicar parches IPS, es decir, para poner una traducción en una Rom, y para hacer un parche a partir de dos Roms (la original y la modificada) que será el que lleve la traducción.
    RECOMENDADO: Snestool / Segatool (DOS) IPSWin (para aplicar / Windows)

    Otro requisito más es la paciencia, y de a montones, ciertas cosas, como encontrar la tabla de punteros o modificar código ASM en la Rom pueden tomar mucho tiempo, así que si realmente quieres meterte en este apasionante mundo (el Romhacking) ármate de paciencia, y de la buena >:).

    Las utilidades puedes bajarlas de varias webs: http://www.todotradus.com, http://www.zophar.net, http://www.dwxtrad.cjb.net (¬_¬ xDDD Sorry, tengo que hacer algo de publicidad en algún momento).
    Realmente esto es todo lo que necesitas, ya en la siguiente lección ¡aprenderemos a modificar una Rom! Una Rom básica, pero bueno, por algo se tiene que empezar... Nos vemos en cuanto pulses el link ^^

     Indice - Siguiente >>